ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN EDUCACIÓN
SEXUAL INTEGRAL
Síntesis de la propuesta
La
Actualización en Educación Sexual Integral, se inscribe en el Marco del
Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y de la Ley de
Educación Sexual Integral. Desde ese marco legal, se propone la reflexión de
los docentes sobre los propios estereotipos de género, para avanzar hacía
aquellos que atraviesan a los estudiantes en el sistema educativo, con la
finalidad de lograr desactivar ciertos patrones que actúan como obstáculos y
vulneran los derechos de los estudiantes.
La
presente formación siembra las bases de un recorrido de formación en Educación
Sexual Integral, ya que permitirá al docente descubrir los múltiples aspectos
que conforman a la ESI y de este modo se abre el campo de las inquietudes
personales y demandas profesionales para continuar investigando sobre la
temática.
La
propuesta está organizada en ocho clases que serán dictadas on-line, con
actividades, participación en foro, una evaluación final y cierre de la
propuesta.
Docentes
- Atia Nerina
- Bolla Marianela
- Rynas Daniela
- Sarobe Gabriela
- Salvatori Alexandra
4. Curriculum Abreviado
Fundamentación de la
propuesta
En nuestro país desde la sanción de la ley 26.150,
la educación sexual integral es una obligación del Estado Nacional y de los
Estados Provinciales, es decir, la educación sexual en la escuela debe
enseñarse, el problema fundamental está dado en cómo abordar esta enseñanza.
El origen de esta propuesta surge porque se
considera que, a pesar de la vigencia de la Ley 26.150, y de los esfuerzos
individuales de algunos docentes, no se ha logrado implementar la educación
sexual en la escuela, salvo el abordaje de la misma desde el punto de vista
biológico en la asignatura Biología.
Cuando hablamos de educación sexual integral no nos
referíamos a un contenido y/o a una asignatura específica, sino que forma parte
del proyecto educativo de la escuela y requiere de un trabajo articulado con
los centros de Salud, las familias y las organizaciones sociales.
En el nivel secundario, la ESI requiere ser
trabajada preferentemente desde un espacio específico, atendiendo a las
inquietudes e intereses propios de la edad, y posibilitando así la
participación activa de los y las adolescentes. La comprensión e interpretación
de los problemas de la sociedad relacionados con la sexualidad requieren de
actitudes críticas, flexibles y creativas.
Las y los adolescentes requieren acceder a
información sobre los marcos normativo y jurídico que garantizan sus derechos
en general y sus derechos sexuales y reproductivos en particular.
En este nivel, esta capacitación considera
necesario el fortalecimiento de los procesos de construcción de autonomía, que
posibilitan el respeto por la diversidad de identidades sin prejuicios
derivados de la orientación sexual, la identidad de género, la apariencia
física, las diferencias étnicas, culturales, etcétera. Asimismo, el propósito
es incorporar una mirada crítica hacia los mensajes de los medios de
comunicación, los ideales de belleza que imponen, y los modelos de varones y
mujeres que transmiten. cuyo objetivo es brindar una herramienta a las familias
para poder crear un espacio de confianza con sus chicos y chicas y poder
abordar las cuestiones relativas a la sexualidad desde una mirada libre de
discriminación y respetuosa de los derechos.
Nos enfocaremos en hacer referencia a los saberes y
habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con
los derechos de lxs adolescentes al
cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la
sexualidad, indispensables en la actualidad.
Objetivos
El
propósito es promover el reconocimiento de los Derechos Sexuales y
Reproductivos y formar a los estudiantes como sujetos de derechos, autónomos y
empoderados.
Se
focaliza la mirada sobre el cuidado del cuerpo, sin embargo, se parte de la
premisa que “con la información no alcanza” para cuestionar y pensar el modo en
el que se brinda a los estudiantes la información sobre el cuidado del cuerpo,
con las intenciones de generar en ellos comportamientos positivos de cuidado.
Se
analizarán las distintas manifestaciones de la violencia de género, para lograr
deconstruir los mitos que la envuelven y naturalizan.
A
través del recorrido de las unidades temáticas, se brindarán herramientas que
permitirán analizar, confrontar, desnaturalizar y problematizar cada uno de los
aspectos que conforman la presente capacitación, la cual se ha elaborado a
partir de información confiable, pertinente, actualizada y científicamente validada
sobre la temática.
Contenidos
ACERCAMIENTO
A LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
• Unidad
temática 1: ¿Qué es la ESI?
Ley Nacional
N°25.673. Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Ley
Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral. Definición y alcances de
la Educación Sexual Integral. Objetivos de la ESI. Ejes. Modelos de Educación
Sexual Integral .Puertas de entrada de la ESI a la escuela y al aula.
• Unidad
temática 2: Sexualidad, género e identidad de género.
Sistema
sexo-género. Discursos heteronormativos. Mitos y estereotipos de género.
Identidad de género. Marco legal Ley N° 26.743. Discursos que produce la
escuela en relación al género.
EMPODERAMIENTO
A TRAVÉS DE LA ESI
• Unidad
temática 3: El cuidado del cuerpo
Derechos sexuales
y reproductivos. Cuidado del cuerpo: Métodos anticonceptivos. Mitos en torno a
las relaciones sexuales. Embarazo no programado en la adolescencia.
• Unidad
temática 4: Violencia de género
Violencia de
género. Tipos de violencias. Ley N° 26.485. El ciclo de la violencia.
Desnaturalización de la violencia. Diferencia entre femicidio y feminicidio.
Masculinidad y violencia. Violencia en el noviazgo. Mitos.
Bibliografía
Ley Nacional N°25.673. Programa Nacional de Salud
Sexual y Procreación Responsable.
Ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral.
La
pedagogía del cuerpo como bastión del género. García Suárez, Carlos Iván.
Nómadas (Col), N° 14, abril, 2001, Universidad Central Bogotá, Colombia, pp.
124-139.
"Acerca
de masculinidades, feminidades y poder en la escuela", Hernández, Adriana
y Reybet, Carmen. Anales de la educación común, Tercer siglo / año 2 / N° 4 /
Filosofía política del currículum / agosto de 2006, Dirección General de
Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dirección Provincial de
Planeamiento.
“Sexualidad,
adolescencias y escuelas. Una perspectiva institucional”. Greco, Beatriz
(2007), en Clement, A. (dir.), Educación sexual en la escuela. Perspectivas y
reflexiones. Buenos Aires, GCBA, pp. 69-87.
"La
educación en sexualidad”. Faur, Eleonor (2007), en El Monitor de la Educación,
N° 11, 5° época, marzo/abril 2007, pp. 26-29.
"Sexualidad,
adolescencias y escuelas. Una perspectiva institucional”. Greco, Beatriz,
(2007), en Clement, A. (dir.). Educación sexual en la escuela. Perspectivas y
reflexiones, Buenos Aires, GCBA, pp. 69-87.
“Familias
y escuelas: repensando la relación desde el campo de la Antropología y la
Educación”, Santillán, L. y Cerletti, L. (2011), en Boletín de Antropología y
Educación, pp. 7-16. Año 2, Nº 03, diciembre 2011.
“Interpelaciones
a la escuela desde sexualidades diferentes. Notas etnográficas con estudiantes
secundarios", Molina, Guadalupe y Maldonado, Mónica, en Milstein, D.
(comp), Encuentros etnográficos con niñ@s y adolescentes, Buenos Aires: Miño y
Dávila, 2011.
Familias
comaternales. Guía para personal educativo, Lesmadres, 2011
“Educación
en la sexualidad desde el enfoque de género. Una antigua deuda de la escuela”.
Morgade, Graciela, en Novedades educativas, N° 184, 2006
Metodología de trabajo,
materiales de apoyo y recursos a emplear
La
metodología a emplear es la presentación de cada unidad a través de textos
informativos, la interacción entre docente – alumno se realizará por medio del
Foro, mediante la apertura de debates.
Para
cada Foro se establece una agenda que debe contener:
- Fecha
- Horario
- Objetivos de la convocatoria
- Nómina de participantes convocados.
- Documentos a presentar.
Son
convocados con el pertinente tiempo para garantizar la participación de todos.
Para los temas a tratar en cada Foro actuaremos como apoyo técnico para
elaborar los insumos para la discusión.
Cronograma
CLASE/FECHA
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ACTIVIDADES
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RECURSOS
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CLASE 1
01/06/2019
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FORO DE PRESENTACION Y BIENVENIDA: CADA PARTICIPANTE DEBERA
HACER UNA BREVE PRESENTACION EN EL FORO Y COMPARTIR SU FOTO.
·
EN EL MISMO FORO DEBERA COMUNICAR SUS EXPECTATIVAS SOBRE EL
CURSO.
·
PRESENTACION DE LOS TEMAS DEL CURSO.
UNIDAD 1: ¿QUE ES LA ESI?
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LECTURA DEL MATERIAL
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·
INTERNET
·
FORO
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LEYES
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CLASE 2
08/06/2019
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UNIDAD 1: ¿Qué ES LA ESI?
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CONSTRUIR EL SIGNIFICADO DE ESI.
·
RESPONDER CUESTIONARIO ACERCA DE LOS ALCANCES Y OBJETIVOS
DE LA ESI Y CUALES SON LAS PUERTAS DE ENTRADA AL AULA.
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·
LEYES
·
FORO
·
INTERNET
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CLASE 3
15/06/2019
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UNIDAD 2: SEXUALIDAD, GENERO E IDENTIDAD DE GENERO
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LECTURA DE MATERIAL
·
VIDEO EXPOSITIVO, CON TESTIMONIOS.
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LECTURA DEL CUENTO “EL MARICA”, DE ABELARDO CASTILLO.
·
RESPONDER EL CUESTIONARIO.
·
PUESTA COMUN EN EL FORO DE DEBATE.
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·
FORO
·
CUENTO
·
INTERNET
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CLASE 4
22/06/2019
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UNIDAD 3: EL CUIDADO DEL CUERPO
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LECTURA DEL MATERIAL
·
CREAR UNA ENCUESTA SOBRE EL CUIDADO DEL CUERPO PARA QUE
RSPONDAN ALUMNOS DE SECUNDARIA.
·
TABULAR DATOS Y COMPARAR CON LA DEL RESTO DE LOS
PARTICIPANTES DEL CURSO.
·
REALIZAR UN INFORME SOBRE COMO PIENSAN LOS ADOLESCENTES
SOBRE EL CUIDADO DEL CUERPO.
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·
ENCUESTAS
·
FORO
·
INTERNET
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CLASE 5
29/06/2019
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UNIDAD 4:VIOLENCIA DE GENERO
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LECTURA DE MATERIAL
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MIRAR EL FILM “SOLO MIA”DE JAVIER BALAGUER, LUEGO ANALIZAR
LA DIFERENCIA ENTRE MASCULINIDAD Y VIOLENCA Y COMPARTIRLO EN EL FORO.
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·
PELICULA
·
FORO
·
INTERNET
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CLASE 6
06/07/2019
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UNIDAD 4: VIOLENCIA DE GENERO
·
LECTURA DE MATERIAL
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LECTURA DE UN TESTIMONIO UNA ADOLESCENTE DE 15 AÑOS
·
RESPONDER CUESTIONARIO
·
CONTRUIR CONCEPTO DE VIOLENCIA DE PAREJA Y HACER UNA LISTA
CON LAS FORMAS DE MALTRATO ENCONTRADAS, QUE TIPO DE DAÑO GENERAN Y QUE
DERECHOS SE VULNERAN.
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·
TESTIMONIO
·
LEYES
·
INTERNET
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CLASE 7
20/07/2019
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EVALUACION GLOBAL
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DEBERA RESPONDER UN CUESTIONARIO ON-LINE, PARA EL CUAL
TIENEN UN LIMITE DE TIEMPO DE 60 MIN.
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INTERNET
·
LEYES
·
MATERIAL DE LECTURA
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CLASE 8
27/07/2019
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DEVOLUCION Y CIERRE
·
DEVOLUCION EN GENERAL DE LAS EVALUACIONES.
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PARTICIPACION EN EL FORO: CADA PARTICIPANTE DEBERA EXPONER
LO QUE SE LLEVA DE ESTE CURSO Y SI HUBO CONCORDANCIA CON SUS EXPECTATIVAS.
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INTERNET
·
FORO
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Evaluación
La
Evaluación será completamente On-Line, con un tiempo asignado de 60 Minutos.
Solo
tendrán acceso a la misma, aquellos alumnos que hayan cumplido con la entrega
de las tareas anteriores.
Se
aprueba con un 60% de respuestas correctas.
Rúbrica del trabajo final
Aspectos a Valorar
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Excelente
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Bien
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Deficiente
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Nivel de participación en el foro
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Participa y argumenta sus comentarios.
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Participa, pero pocas veces lo argumenta.
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Escasa o nula participación.
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Aplicación y comprensión de conceptos
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Identifica e interpreta claramente la información.
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Identifica la información, pero tiene problemas para
interpretarla.
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No logra identificar ni interpretar la Información.
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Análisis de los Testimonios
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Identifica claramente la problemática y las leyes
que protegen el derecho violentado
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Logra identificarla, pero tiene ciertas dudas sobre
las leyes que protegen el derecho violentado o no puede argumentar la
elección.
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No identifica la problemática ni las leyes que
protegen esos derechos.
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Grado de Cumplimiento
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Realiza la actividad y es responsable de su buen
desarrollo.
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Realiza la actividad, pero no se responsabiliza por
su buen desarrollo.
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No realiza la actividad.
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