CURSO ESI VIRTUAL


ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Síntesis de la propuesta
La Actualización en Educación Sexual Integral, se inscribe en el Marco del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y de la Ley de Educación Sexual Integral. Desde ese marco legal, se propone la reflexión de los docentes sobre los propios estereotipos de género, para avanzar hacía aquellos que atraviesan a los estudiantes en el sistema educativo, con la finalidad de lograr desactivar ciertos patrones que actúan como obstáculos y vulneran los derechos de los estudiantes.
La presente formación siembra las bases de un recorrido de formación en Educación Sexual Integral, ya que permitirá al docente descubrir los múltiples aspectos que conforman a la ESI y de este modo se abre el campo de las inquietudes personales y demandas profesionales para continuar investigando sobre la temática.
La propuesta está organizada en ocho clases que serán dictadas on-line, con actividades, participación en foro, una evaluación final y cierre de la propuesta.
Docentes
- Atia Nerina
- Bolla Marianela
- Rynas Daniela
- Sarobe Gabriela
- Salvatori Alexandra
4. Curriculum Abreviado

Fundamentación de la propuesta
En nuestro país desde la sanción de la ley 26.150, la educación sexual integral es una obligación del Estado Nacional y de los Estados Provinciales, es decir, la educación sexual en la escuela debe enseñarse, el problema fundamental está dado en cómo abordar esta enseñanza.
El origen de esta propuesta surge porque se considera que, a pesar de la vigencia de la Ley 26.150, y de los esfuerzos individuales de algunos docentes, no se ha logrado implementar la educación sexual en la escuela, salvo el abordaje de la misma desde el punto de vista biológico en la asignatura Biología.
Cuando hablamos de educación sexual integral no nos referíamos a un contenido y/o a una asignatura específica, sino que forma parte del proyecto educativo de la escuela y requiere de un trabajo articulado con los centros de Salud, las familias y las organizaciones sociales.
En el nivel secundario, la ESI requiere ser trabajada preferentemente desde un espacio específico, atendiendo a las inquietudes e intereses propios de la edad, y posibilitando así la participación activa de los y las adolescentes. La comprensión e interpretación de los problemas de la sociedad relacionados con la sexualidad requieren de actitudes críticas, flexibles y creativas.
Las y los adolescentes requieren acceder a información sobre los marcos normativo y jurídico que garantizan sus derechos en general y sus derechos sexuales y reproductivos en particular.
En este nivel, esta capacitación considera necesario el fortalecimiento de los procesos de construcción de autonomía, que posibilitan el respeto por la diversidad de identidades sin prejuicios derivados de la orientación sexual, la identidad de género, la apariencia física, las diferencias étnicas, culturales, etcétera. Asimismo, el propósito es incorporar una mirada crítica hacia los mensajes de los medios de comunicación, los ideales de belleza que imponen, y los modelos de varones y mujeres que transmiten. cuyo objetivo es brindar una herramienta a las familias para poder crear un espacio de confianza con sus chicos y chicas y poder abordar las cuestiones relativas a la sexualidad desde una mirada libre de discriminación y respetuosa de los derechos.
Nos enfocaremos en hacer referencia a los saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de  lxs adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad, indispensables en la actualidad.

Objetivos
El propósito es promover el reconocimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos y formar a los estudiantes como sujetos de derechos, autónomos y empoderados.
Se focaliza la mirada sobre el cuidado del cuerpo, sin embargo, se parte de la premisa que “con la información no alcanza” para cuestionar y pensar el modo en el que se brinda a los estudiantes la información sobre el cuidado del cuerpo, con las intenciones de generar en ellos comportamientos positivos de cuidado.
Se analizarán las distintas manifestaciones de la violencia de género, para lograr deconstruir los mitos que la envuelven y naturalizan.
A través del recorrido de las unidades temáticas, se brindarán herramientas que permitirán analizar, confrontar, desnaturalizar y problematizar cada uno de los aspectos que conforman la presente capacitación, la cual se ha elaborado a partir de información confiable, pertinente, actualizada y científicamente validada sobre la temática.
Contenidos
ACERCAMIENTO A LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Unidad temática 1: ¿Qué es la ESI?
Ley Nacional N°25.673. Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral.  Definición y alcances de la Educación Sexual Integral. Objetivos de la ESI. Ejes. Modelos de Educación Sexual Integral .Puertas de entrada de la ESI a la escuela y al aula.
Unidad temática 2:  Sexualidad, género e identidad de género.
Sistema sexo-género. Discursos heteronormativos. Mitos y estereotipos de género. Identidad de género.  Marco legal Ley N° 26.743. Discursos que produce la escuela en relación al género.
EMPODERAMIENTO A TRAVÉS DE LA ESI
Unidad temática 3: El cuidado del cuerpo
Derechos sexuales y reproductivos. Cuidado del cuerpo: Métodos anticonceptivos. Mitos en torno a las relaciones sexuales. Embarazo no programado en la adolescencia.
Unidad temática 4:  Violencia de género
Violencia de género. Tipos de violencias. Ley N° 26.485. El ciclo de la violencia. Desnaturalización de la violencia. Diferencia entre femicidio y feminicidio. Masculinidad y violencia. Violencia en el noviazgo. Mitos.

Bibliografía
Ley Nacional N°25.673. Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
Ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral.
La pedagogía del cuerpo como bastión del género. García Suárez, Carlos Iván. Nómadas (Col), N° 14, abril, 2001, Universidad Central Bogotá, Colombia, pp. 124-139.
"Acerca de masculinidades, feminidades y poder en la escuela", Hernández, Adriana y Reybet, Carmen. Anales de la educación común, Tercer siglo / año 2 / N° 4 / Filosofía política del currículum / agosto de 2006, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dirección Provincial de Planeamiento.
“Sexualidad, adolescencias y escuelas. Una perspectiva institucional”. Greco, Beatriz (2007), en Clement, A. (dir.), Educación sexual en la escuela. Perspectivas y reflexiones. Buenos Aires, GCBA, pp. 69-87.
"La educación en sexualidad”. Faur, Eleonor (2007), en El Monitor de la Educación, N° 11, 5° época, marzo/abril 2007, pp. 26-29.
"Sexualidad, adolescencias y escuelas. Una perspectiva institucional”. Greco, Beatriz, (2007), en Clement, A. (dir.). Educación sexual en la escuela. Perspectivas y reflexiones, Buenos Aires, GCBA, pp. 69-87.
“Familias y escuelas: repensando la relación desde el campo de la Antropología y la Educación”, Santillán, L. y Cerletti, L. (2011), en Boletín de Antropología y Educación, pp. 7-16. Año 2, Nº 03, diciembre 2011.
“Interpelaciones a la escuela desde sexualidades diferentes. Notas etnográficas con estudiantes secundarios", Molina, Guadalupe y Maldonado, Mónica, en Milstein, D. (comp), Encuentros etnográficos con niñ@s y adolescentes, Buenos Aires: Miño y Dávila, 2011.
Familias comaternales. Guía para personal educativo, Lesmadres, 2011
“Educación en la sexualidad desde el enfoque de género. Una antigua deuda de la escuela”. Morgade, Graciela, en Novedades educativas, N° 184, 2006

Metodología de trabajo, materiales de apoyo y recursos a emplear
La metodología a emplear es la presentación de cada unidad a través de textos informativos, la interacción entre docente – alumno se realizará por medio del Foro, mediante la apertura de debates.
Para cada Foro se establece una agenda que debe contener:
- Fecha
- Horario
- Objetivos de la convocatoria
- Nómina de participantes convocados.
- Documentos a presentar.
Son convocados con el pertinente tiempo para garantizar la participación de todos. Para los temas a tratar en cada Foro actuaremos como apoyo técnico para elaborar los insumos para la discusión.
Cronograma
CLASE/FECHA
ACTIVIDADES
RECURSOS
CLASE 1

01/06/2019
·                    FORO DE PRESENTACION Y BIENVENIDA: CADA PARTICIPANTE DEBERA HACER UNA BREVE PRESENTACION EN EL FORO Y COMPARTIR SU FOTO.
·                    EN EL MISMO FORO DEBERA COMUNICAR SUS EXPECTATIVAS SOBRE EL CURSO.
·                    PRESENTACION DE LOS TEMAS DEL CURSO.
UNIDAD 1: ¿QUE ES LA ESI?
·                    LECTURA DEL MATERIAL
·                    INTERNET
·                    FORO
·                    LEYES
CLASE 2

08/06/2019

UNIDAD 1: ¿Qué ES LA ESI?
·                    CONSTRUIR EL SIGNIFICADO DE ESI.
·                    RESPONDER CUESTIONARIO ACERCA DE LOS ALCANCES Y OBJETIVOS DE LA ESI Y CUALES SON LAS PUERTAS DE ENTRADA AL AULA.

·                    LEYES
·                    FORO
·                    INTERNET
CLASE 3

15/06/2019
UNIDAD 2: SEXUALIDAD, GENERO E IDENTIDAD DE GENERO
·                    LECTURA DE MATERIAL
·                    VIDEO EXPOSITIVO, CON TESTIMONIOS.
·                    LECTURA DEL CUENTO “EL MARICA”, DE ABELARDO CASTILLO.
·                    RESPONDER EL CUESTIONARIO.
·                    PUESTA COMUN EN EL FORO DE DEBATE.
·                    FORO
·                    CUENTO
·                    INTERNET
CLASE 4

22/06/2019
UNIDAD 3: EL CUIDADO DEL CUERPO
·                    LECTURA DEL MATERIAL
·                    CREAR UNA ENCUESTA SOBRE EL CUIDADO DEL CUERPO PARA QUE RSPONDAN ALUMNOS DE SECUNDARIA.
·                    TABULAR DATOS Y COMPARAR CON LA DEL RESTO DE LOS PARTICIPANTES DEL CURSO.
·                    REALIZAR UN INFORME SOBRE COMO PIENSAN LOS ADOLESCENTES SOBRE EL CUIDADO DEL CUERPO.
·                    ENCUESTAS
·                    FORO
·                    INTERNET
CLASE 5

29/06/2019
UNIDAD 4:VIOLENCIA DE GENERO
·                    LECTURA DE MATERIAL
·                    MIRAR EL FILM “SOLO MIA”DE JAVIER BALAGUER, LUEGO ANALIZAR LA DIFERENCIA ENTRE MASCULINIDAD Y VIOLENCA Y COMPARTIRLO EN EL FORO.
·                    PELICULA
·                    FORO
·                    INTERNET
CLASE 6

06/07/2019
UNIDAD 4: VIOLENCIA DE GENERO
·                    LECTURA DE MATERIAL
·                    LECTURA DE UN TESTIMONIO UNA ADOLESCENTE DE 15 AÑOS
·                    RESPONDER CUESTIONARIO
·                    CONTRUIR CONCEPTO DE VIOLENCIA DE PAREJA Y HACER UNA LISTA CON LAS FORMAS DE MALTRATO ENCONTRADAS, QUE TIPO DE DAÑO GENERAN Y QUE DERECHOS SE VULNERAN.
·                    TESTIMONIO
·                    LEYES
·                    INTERNET
CLASE 7

20/07/2019
EVALUACION GLOBAL
·                    DEBERA RESPONDER UN CUESTIONARIO ON-LINE, PARA EL CUAL TIENEN UN LIMITE DE TIEMPO DE 60 MIN.
·                    INTERNET
·                    LEYES
·                    MATERIAL DE LECTURA
CLASE 8

27/07/2019
DEVOLUCION Y CIERRE
·                    DEVOLUCION EN GENERAL DE LAS EVALUACIONES.
·                    PARTICIPACION EN EL FORO: CADA PARTICIPANTE DEBERA EXPONER LO QUE SE LLEVA DE ESTE CURSO Y SI HUBO CONCORDANCIA CON SUS EXPECTATIVAS.
·                    INTERNET
·                    FORO




Evaluación
La Evaluación será completamente On-Line, con un tiempo asignado de 60 Minutos.
Solo tendrán acceso a la misma, aquellos alumnos que hayan cumplido con la entrega de las tareas anteriores.
Se aprueba con un 60% de respuestas correctas.
Rúbrica del trabajo final

Aspectos a Valorar
Excelente
Bien
Deficiente
Nivel de participación en el foro
Participa y argumenta sus comentarios.
Participa, pero pocas veces lo argumenta.
Escasa o nula participación.
Aplicación y comprensión de conceptos
Identifica e interpreta claramente la información.
Identifica la información, pero tiene problemas para interpretarla.
No logra identificar ni interpretar la Información.
Análisis de los Testimonios
Identifica claramente la problemática y las leyes que protegen el derecho violentado
Logra identificarla, pero tiene ciertas dudas sobre las leyes que protegen el derecho violentado o no puede argumentar la elección.
No identifica la problemática ni las leyes que protegen esos derechos.
Grado de Cumplimiento
Realiza la actividad y es responsable de su buen desarrollo.
Realiza la actividad, pero no se responsabiliza por su buen desarrollo.
No realiza la actividad.







Comentarios